lunes, 21 de abril de 2008

LOS PROFESIONALES DE SALUD DEBEN SEGUIR INVESTIGANDO

En una charla para los cuidadores que tuve el año pasado en el Consultorio donde mi madre y yo somos atendidas, a los cuidadores nos dieron unos tips de ayuda, uno de ellos fue invitarnos a imaginarnos como enfermos y que necesitaríamos si estuviésemos en ese papel, y viceversa, si fuésemos cuidadores, que creíamos nosotros que esos enfermos necesitaban.

Las personas que hicieron estas charlas son unas enfermeras en practica, se interesaron en el tema de los "Enfermos postrados y sus cuidadores", desde ese entonces que entendí que lo que yo sentia desde ya hace tiempo, era una enfermedad, que si estaba iracible o sentia mucha rabia a veces con mi mamá era normal.

Las profesionales no solo las doctoras, sino también las enfermeras y paramedicos, han sido mas que unas simples profesionales, ellas saben a cabalidad lo que me está pasando, tal vez porque ven que mi madre está bien cuidada, y claramente ven que yo no estoy bien, y han creado una red de ayuda, sobre todo con la Asistente Social que cabe mencionar, es una gran persona.

¿Han sentido que cuando van al hospital o a un consultorio, los profesionales solo atienden ya por inercia? ¿y poco nada les importamos como seres humanos?, es entendible que es cansador su labor, y que si se interiorizaran mas tal vez sería mucho mas cansador para sus vidas personales.

Cierto es que hay que fijarse mucho cuando queremos estudiar algo que no solo nos rinda frutos economicos, sino también en nuestras vidas espirituales.
En el año 1991 yo terminé mi carrera en un Liceo Tecnico Profesional donde estudié Tecnico en Servicio Social, básicamente somos las secretarias de las Asistentes sociales, lo estudié porque era en verdad lo que me gustaba, e hice mi practica en el Area de Servicio Social de la Municipalida de Valparaiso, mi intención en ese entonces era cuando terminara mi practica entrar a la Universidad, pero en ese tiempo falleció mi padre y entre en una profunda depresión, claramente los problemas economicos fueron mayores.

Como desde ese entonces me hice cargo de todo lo de mi mamá, tengo clarísimo como atienden no solo en los grandes hospitales sino también en los consultorios, también he visto como hay tanta inconformidad de parte de los pacientes.

Siempre me preguntaba cuando me amanecía para sacar una hora para mi madre, y veía a otros abuelitos o abuelitas solas, que llegaban cerca de las 06:00am, para tocar un numero, sin embargo si uno piensa si estas personas están enfermas, ¿acaso no es peor, ese clima a esa hora, sobre todo si es invierno?, claro, hay numero ahora donde se pueden tomar horas por telefóno, pero no siempre funsiona y yo lo tengo mas que claro.

No quiero ser mal agradecida porque a mi del consultorio del sector me han ayudado muchísimo y vienen seguido a verla y controlarla, por esa parte me siento tranquila porque sé que los cuidados que tengo con mi mamá no han podido ser mejores, y me lo hacen saber,eso claramente me hace sentir bien, per sin duda que tanto sacrificio, que por cierto mi mamá se merece, me pasó la cuenta, así hoy en día nos atienden a ambas, y se los agradezco muchisimo.

Cual es mi afán hoy: que los profesionales de salud, investiguen mas, la calidad de nuestros enfermos postrados dependen las 24 horas de nuestros cuidados, pero ojo no solo del cuidado físico sino que mas aún del cariño que nosotros debemos darles, hacer sentir lo importante que son para nosotros y que en definitiva, nadie tiene la culpa, ni ellos por efermarse, ni nosotros...
Ojalá que los profesionales que lean este blog, den su visión desde su propia perspectiva...

No hay comentarios: