jueves, 17 de abril de 2008

CUANDO ES SOLO UNO EL QUE ESTÁ A CARGO

Leí en una pagina donde hablaban del "SINDROME DEL CUIDADOR" que sobre todo en Latinoamérica la mayor parte de las mujeres son las que nos hacemos cargo de nuestros enfermos. Casi siempre es una hija, o una hermana, de la persona que está postrada.
¿Es acaso que no hemos evolucionado? aún en nuestra era hay personas que piensan que las labores sobre todo domésticas son para las mujeres.
Debo ser honesta y reconocer que yo también he contribuído a mal criar, porque a veces he pensado que puedo demostrar el cariño, cocinando, o haciendo bien las labores del hogar para que mi familia esté cómoda.
Claramente la familia si vé o siente que hay alguien quien "se supone hace todo bien", el resto se deja llevar, y terminan haciendo nada por colaborar con el hogar o haciendo muy poco. Finalmente si alguien se enferma, ¿quién se hará cargo? obviamente aquella quien hace todo siempre.
Mi marido me hecho ver que muchas veces él quizo hacer solo las cosas, pero que yo siempre de una u otra forma lo interrumpia y terminaba haciendolo yo, a cuantos nos ha pasado que creemos que "nosotros hacemos mejor las cosas que el resto" y sin darnos cuenta terminamos haciendo todo, y para peor, nos quejamos porque nadie nos ayuda.
Bueno es aquí donde la comunicación, palabra tan linda y que poco usamos debemos en verdad llevar a cabo, porque sino decimos lo que necesitamos, o decir lo que nos pasa, como sabrá el resto la situación, ¿acaso son adivinos ?
Nosotras las mujeres esperamos que sí, el resto sea adivino, que por sí mismos se les ocurra que hacer, sin nosotras tener que pedirles que hagan algo, y aparece nuevamente la teoría que somos distintos, pero lo sabemos, mas no lo aceptamos en verdad.
En mi caso me ha ayudado mucho el decir lo que siento, lo que necesito, claro ahora sobre todo que estoy en tratamiento sicológico, y también porque DIOS ha colocado excelentes personas que me han ayudado, que se toman un tiempo para escucharme, y si tienen en sus manos la ayuda me la han brindado, es eso lo que me está ayudando a tener fuerzas, incluso para esto, el simple hecho de escribir lo que me pasa, de que esto también le pueda servir a otras personas, o que mejor aún profesionales investiguen mas sobre el "SINDROME DEL CUIDADOR".

No hay comentarios: